miércoles, 23 de abril de 2014

Como usar la función SI de Excel

Hoy vamos a explicar cómo funciona la función SI de Excel. Esta función comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor si se evalúa como VERDADERO y otro si se evalúa como FALSO.

Sintaxis:

La función SI tiene los siguientes argumentos:

  • Prueba_lógica (argumento obligatorio): es cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO.
  • Valor_si_verdadero (argumento opcional): es el valor que deseamos que devuelva la función si el argumento prueba_lógica es VERDADERA.
  • Valor_si_falso (argumento opcional):  el valor que deseamos que se devuelva la función si el argumento prueba_lógica se evalúa como FALSO.
Ejemplo de uso de la función:

Un ejemplo clásico para entender esta función, es el siguiente: tenemos una lista de nombres de alumnos, con el resultado de sus exámenes y queremos saber rápidamente si los alumnos han aprobado o suspendido.

Para calcularlo utilizaremos la función SI, la prueba_lógica, será que el valor de la celda X sea mayor o igual que 5, el valor_si_verdadero será Aprobado y el valor_si_falso será suspendido.

Lo veremos más fácilmente en la siguiente imagen:



En la imagen vemos que tenemos a 4 alumnos con sus correspondientes resultados, utilizando la función SI hemos calculado que Juan que tenía un 4 ha suspendido, ya que su resultado era menos que 5, Pedro ha obtenido un 8 ser mayor que 5 ha aprobado, al igual que Carlos que al tener un 5 ha Aprobado, en cambio Antonio con un 1 ha suspendido.


Excel proporciona funciones adicionales que se pueden utilizar para analizar los datos en función de una condición. Por ejemplo, para contar el número de veces que una cadena de texto o un número aparecen dentro de un rango de celdas, se pueden utilizar las funciones CONTAR.SI o CONTAR.SI.CONJUNTO. Para calcular una suma basándose en una cadena de texto o un número de un rango, utilice las funciones SUMAR.SI o SUMAR.SI.CONJUNTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario