Excel nos permite
proteger nuestras hojas de cálculo para evitar que un usuario cambie, mueva o elimine datos de una hoja de cálculo o un
libro. También nos permite proteger determinados elementos de la hoja de cálculo o del libro, y eso precisamente es lo
que vamos a explicar en esta entrada.
Para proteger determinados elementos de una hoja de cálculo,
dejando otros sin proteger, debemos seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Seleccionamos la
celda o rango que queremos que estén desbloqueados en la hoja del Excel.
Paso 2: En la ficha Inicio,
en el grupo Celdas, hacemos clic en Formato, seleccionando Formato
de celdas:
Paso 3: En la pestaña Protección,
desactivamos la casilla de verificación Bloqueada y, a
continuación, haga clic en Aceptar:
A continuación vamos a proteger el resto de la hoja de
cálculo:
Paso 1: En la ficha Revisar,
en el grupo Cambios, haz clic en Proteger hoja:
Paso 2: En la lista Permitir
a los usuarios de esta hoja de cálculo, seleccionamos los elementos que
deseamos que los usuarios puedan modificar, e introducimos la contraseña para
poder desproteger la hoja:
Paso 3: Finalmente, confirmamos la contraseña escogida.
Tiene que quedar claro que proteger algunos elementos de una
hoja no protege el libro frente a los usuarios, simplemente protege los
elementos que hemos seleccionado. De manera predeterminada, al proteger una
hoja de cálculo, todas las celdas seleccionadas se bloquean y los usuarios no
pueden realizar cambios en una celda bloqueada. Sólo podrán modificar las
celdas que hemos permitido.
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